SELVA DE VIDRIO



Selva de vidrio comenzó como un chiste privado entre Álex de la Iglesia y Ramón Langa. El primero no precisa presentación y el segundo es de sobras conocido por cinéfilos medianamente espabilados, aunque aclararemos a los despistados que el señor Langa es un competente actor conocido sobre todo por doblar al castellano a Bruce Willis. La contribución de Langa al perfil de tipo duro que Willis representó en los 80 y los 90 es tal que a toda una generación le es imposible disociar el rostro de uno y la voz del otro, no pudiendo tomarnos en serio a John McClane o Joe Halenbeck si no es Langa quien ríe por ellos o espeta al villano de turno célebres frases como "yipi kai yi hijo de puta" o "¿tienes fuego? y si me tocas te mato".

Ambos fueron invitados el pasado año a un festival de cortometrajes en Elche, ofrecimiento que aceptaron encantados derrochando simpatía. Con la más espontánea naturalidad se fueron de copas con un grupo de fans, uno de los cuales les propuso la fantasía de todo admirador de tan carismáticas figuras del cine patrio: un remake ibérico de La jungla de cristal interpretado por Langa y dirigido por de la Iglesia.

Lo que podría no haber trascendido la anécdota etílico-freak se convirtió en un verdadero proyecto cinematográfico. En palabras de Langa "cuando Álex me telefoneó para contarme que estaba trabajando en un borrador de Selva de vidrio me partí de risa pensando que me tomaba el pelo, pero no, lo decía totalmente en serio".

A cualquier seguidor de la filmografía del cineasta vasco le bastará un rápido repaso mental de sus obras para recordar numerosos plagios-homenajes, desde el salto Matrix de La comunidad a la paráfrasis de Hitchcock en Crimen Ferpecto, pasando por el tributo a Leone 800 Balas con cameo de Clint Eastwood incluido -o, propiamente hablando, de la voz de Constantino Romero, que en nuestro país, de modo análogo al caso Willis/Langa, tanto monta-.

"Mucha gente me dice", ha declarado de la Iglesia, "que de mis películas su favorita es El día de la Bestia, y joder, al igual que a Acción Mutante le tengo un enorme cariño pero fue mi segundo trabajo y uno espera ir mejorando poco a poco y que le sea reconocida una cierta evolución... No es que renegase de Los crímenes de Oxford para reconciliarme con cierto público que me asocia a un determinado esquema del que si me salgo soy acusado de "perder mis raíces" o incluso de "venderme", pero sí me pareció una oportunidad para hacer algo muy divertido, con tiros, explosiones y frases lapidarias, una peli de acción muy de los ochenta".

Cuando preguntaron a Langa si le preocupaba que -para la mayoría, que ignora su labor en teatro, cine y televisión famoso únicamente por prestar su voz a la estrella hollywoodiense- pudiera criticársele de "oportunismo de un actor sin talento propio", contestó: "Para nada, porque el Bruce Willis de las películas no es el Bruce Willis de verdad, claro está, es un actor que interpreta un personaje, un personaje al que yo hago mi aportación personal al doblarlo al castellano. Además no es sólo un guiño a los fans sino un chiste muy Álex de cómo el doblaje afecta a los mitos del cine" -tal y como dijimos más arriba ya lo hizo con Clint Eastwood / Constantino Romero-.

La premisa argumental, fiel a la primera parte de La Jungla, era la siguiente: Juan Diego Miguel es un policía albaceteño cuyo matrimonio atraviesa una crisis. Viaja a Madrid para ver a su esposa, que trabaja en la Torre de Cristal. En una fiesta celebrada en dicho edificio irrumpen unos terroristas chinos que exigen la liberación de sus hermanos detenidos en las aduanas por intentar sacar dinero del país sin declarar impuestos. El resto, como adivinarán los fans del clásico de John McTiernan, "es historia".

Desgraciadamente, cuando el proyecto aún se hallaba en pre-producción fue abortado por problemas legales con 20th Century Fox, propietaria de los derechos de la franquicia. "Ni se me pasó por la cabeza que una película como esta", diría al respecto de la Iglesia, "que además sería distribuida sólo en España pudiera suponernos un litigio con una productora como la Fox, pero según sus abogados utilizábamos de forma literal demasiados aspectos del original y el tono no era lo suficientemente "cómico" para justificarla como parodia, además la última entrega de la saga estaba todavía reciente por lo que nos exigían pagar el copyright".

Interrumpido en tan temprana fase, el único punto que se concretó además de las localizaciones (la mencionada Torre de Cristal y el plató de TVE) fue el casting:

Juan Diego Miguel / Ramón Langa

Loli (esposa de Juan Diego Miguel) / Maribel Verdú

Li Po (líder terrorista) / Antonio Resines

Taxista / José Mota

Reportero de TVE / Guillermo Toledo

Sargento Carballo / Santiago Segura

Inspector jefe López de Goicoetxea / Álex Angulo

Comisario principal Corso / Gran Wyoming

Comisario Corso / Enrique San Francisco

Las últimas noticias aparecen por goteo en el blog del cineasta, empeñado en llegar a un acuerdo con la Fox, que no descartamos pudiera producirse teniendo en cuenta que de la Iglesia fue en su día uno de los nombres barajados por dicha productora para dirigir Alien Resurección. ¡Suerte, Álex!


* Artículo redactado por Javi y Tentacle con la inestimable colaboración de Omega Fer

16 comentarios:

  1. ¿esto es eso tan gordo que teníamos que ver?

    ¿un pseudoartículo pseudofriki de pseudoactualidad psudocinéfila?

    pablo y grego sorprendidos del giro de los acontecimientos. volved a poner las fechas en el blog jipis de mierda!

    ResponderEliminar
  2. Con lo bien que nos lo hemos pasao el Kao y yo. La próxima te daremos gusto con un gag de tu culo con la cara de Bono tatuada en el horizonte de sucesos penetrado por un muñeco de un master del universo hiper ciclado y untado en aceite.

    ResponderEliminar
  3. que no coño, que el articulo está de puta madre. pero eso que has dicho tendría más sentido en este blog que poner a Ramon Langa esnifandose un edificio. o no, no sé.

    ResponderEliminar
  4. jajaj Ramon Langa se hace las lonchas en el edificio de cristal, lo veo clarisimo...

    ResponderEliminar
  5. Ese es el problema que nos estamos volviendo más momistas que el momis. Fascista.

    Dile al franchute que compre Fanta.

    ResponderEliminar
  6. Solo digo una cosa.
    El cartel original es bien distinto.
    Ese es que Alex de la Iglesia se puso en plan friki e hizo el clásico retocao.
    Algún día colgaremos le cartel original.

    ResponderEliminar
  7. pensaba que me ibais a poner en el articulo a mi tambien

    ResponderEliminar
  8. Cierto es que el título es del Fer.

    ResponderEliminar
  9. Artículo redactado por Javi y Tentacle con la inestimable colaboración de Omega Fer

    Corregido el desliz, mil perdones.

    ResponderEliminar
  10. grego, has borrao tu último comentario?

    ResponderEliminar
  11. si, he borrado dos;

    el de Fer que aparecía como borrado, lo había borrado él y estorbaba.

    el mio, que estaba fuera de lugar ya te explicaré por qué.

    hubiese borrado más, pero entiendo que hay que dejar a la naturaleza seguir su kaos y al kaos su naturaleza.

    ResponderEliminar
  12. tu secreto está a salvo conmigo... no temas...

    ResponderEliminar
  13. básicamente me había dado la impresión de esto era un experimento sociológico viral beentage y que ahora ibamos a estar todos sin postear esperando a ver que comentarios aparecían.
    la parra me había entrado por otro sitio y no quería que pareciese que menosprecio vuestro trabajo, que repito, me ha parecido puta madre.

    eso es todo. modo chat off, lo prometo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Un último comentario:

    "...ahora ibamos a estar todos sin postear esperando a ver que comentarios aparecían."

    Pero qué cojones, que yo sepa esto lo leemos nosotros y cuatro colegas que no captan ni un 2% de nuestras coñas reptiles, así que ni este ni ningún otro post pretende manipular a las masas, mucho menos interrumpir el flujo de publicaciones, es más, por qué cojones no estáis emitiendo ráfagas de parras de continuo? a postear cabrones!

    Skynet dixit cambio y corto.

    ResponderEliminar
  16. y las risas que nos echamos en itaca con Ramón Langa en tirantes...

    ResponderEliminar